viernes, 17 de mayo de 2013

LA PROPAGANDA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL


1) ¿Qué utilidades tiene la propaganda de guerra?
2) Durante la II Guerra mundial ¿Por qué se dice que la propaganda fue considerada como un cuarto frente en Alemania?
3) ¿Cuál fue la trascendencia de la llamada “voz fantasma” creada por los italianos como método propagandístico durante la II Guerra mundial?


1. Los países no se dedicaban exclusivamente al desarrollo del poderío militar para vencer en el campo de batalla. Ahora también comenzaban a desarrollar una estrategia novedosa, tan eficiente o incluso más que el ejército. Esta estrategia era la propaganda. Todos los países se lanzaron con esta nueva estrategia. Los encargados de desarrollar las campañas propagandísticas eran los integrantes del gobierno de cada país. Las campañas de propaganda abarcaban diferentes campos culturales, de manera que así podían tener una mayor eficiencia y penetrar más en los objetivos. Podíamos encontrar desde carteles hasta películas, pasando por anuncios en televisión, en radio, en prensa, etc. Todo, por supuesto, siempre supervisado por los encargados de difundir dicha propaganda por la sociedad. A la hora de la distribución, el objetivo era la sociedad en general. Se deseaba hacer llegar a la gente un mensaje que despertara su sentimiento patriótico y diera todo su apoyo al país en el conflicto que estaba inmerso. Ya fuera, como ya hemos visto en el trabajo, mediante la adquisición de bonos de guerra, el alistamiento en el ejército, o la participación de cualquier manera para poder servir al país y colaborar en su posible triunfo en la guerra.
En el caso concreto de Alemania, hemos visto que el responsable directo de la propaganda del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue Joseph Goebbels. Hitler depositó toda su confianza en el para desarrollar un arma que el país germano supo aprovechar muy bien.

2. En la Segunda Guerra Mundial se empleó la propaganda como un arma poderosa es por eso se considero como un cuarto frente. Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda del partido. Paul Joseph Goebbels, doctorado en Filosofía en Heidelberg en 1921, fue el escogido. En 1929, sería el jefe de la propaganda del partido y desde 1933 a 1945, Ministro de Propaganda del régimen nazi. Una de las medidas tomadas por el ministro fue el absoluto control de todos los periodistas, escritores, artistas y medios de comunicación, para que apenas publicasen información debidamente autorizada. La propaganda nazi era una de las armas más importantes del régimen. El füher se reunía casi diariamente con Goebbels para enterarse de las novedades y transmitir su opinión personal.
La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensaje emocional que se dirigía, sobre todo, a un público poco educado políticamente. Destacan también los aspectos más importantes de la escenografía nazi: los grandes desfiles al aire libre, largos mítines políticos en locales cubiertos, las canciones, los saludos (“Sieg Heil”), las antorchas, la profusión de banderas y estandartes o el desfile de las fuerzas paramilitares.
Antes de cualquier ataque militar, la máquina propagandística alemana era puesta en marcha. Por ejemplo, antes de que Checoslovaquia fuese invadida se transmitió a través de la radio el mensaje de que las minorías alemanas estaban siendo perseguidas en aquel país. Los hechos se fabricaban para que los actos de invasión pudiesen ser justificados.

3. El último intento serio de la propaganda de guerra fue la italiana que era justamente, imitar la voz del espectador promedio. Al ver que nadie obedecía las ridículas reglas ya enunciadas, crearon a la "Voz Fantasma". Se trataba de un personaje ficticio que interrumpía a los locutores radiales en mitad de la programación. Supuestamente del lado del público, y defensor de la verdad, desafiaba a viva voz a los comentaristas a decir a no mentir sobre lo que sucedía en Italia y en el frente. Se daba entonces un intercambio de argumentos entre ambas partes. Al comienzo, esta estrategia funcionó, ya que la gente creía que finalmente alguien se arriesgaba a decir la verdad. Sin embargo, todo fue perdiendo credibilidad y popularidad: las preguntas y cuestiones planteadas por la Voz Fantasma, siempre eran respondidas con demasiada agudeza. Aquél defensor de la opinión pública era siempre derrotado con un mejor argumento, y pronto todos se dieron cuenta de que aquello no era más que un teatro radial creado con el único fin de persuadir al oyente y al público.

Elabore una breve comparación entre las actividades informativas y los riesgos dentro de esta labor del periodista freelance o corresponsal independiente y el periodista incorporado a las unidades de combate, opinando al respecto.

El periodismo freelance ofrece redacciones no tradicionales buscando una libertad que este periodismo puede ofrecerle a los reporteros. Las diferencias entre el freelance y el empleo fijo pueden significar una ventaja o una desventaja para el freelancer según sean sus características personales.El trabajador freelance tiene una mayor variedad de asignaciones que en un empleo regular, y casi siempre tiene más libertad de escoger su horario de trabajo. Esto representa una ventaja para quien guste de una labor creativa y tenga la capacidad de administrar debidamente su tiempo de trabajo pero si el trabajador en cuestión prefiere el trabajo rutinario o carece de autodisciplina en cuanto al tiempo de trabajo, la modalidad le significará una desventaja. El mismo razonamiento vale en el aspecto económico. Se considera en general que el trabajo freelance recibe mejor retribución que el fijo pero carece de beneficios laborales tales como seguro médico o indemnizaciones de retiro y está sujeto a una posibilidad de variación en los ingresos. También aquí es importante la personalidad del freelancer porque le requiere prever por sí mismo la cobertura de tales riesgos (enfermedad, edad avanzada, disminución temporal de ingresos, etc.)
Otro aspecto a considerar es que, en general, el freelance se debe preocupar por la obtención de nuevos clientes, la realización de nuevos productos, la actualización de sus conocimientos, etc. lo cual, a su vez, le brinda la oportunidad de incrementar sus ingresos e incluso, a veces, la de iniciar una empresa o la de obtener un empleo fijo de relevancia. Sin embargo, hay personas que no tienen la capacidad o la voluntad para aprovechar esas ventajas y que, por el contrario, hallarán más conveniente un empleo fijo con menores ingresos pero también con menores requerimientos, riesgos y con mas estabilidad a largo plazo.
A veces un freelancer trabajará con uno o más freelance o vendedores para formar una "agencia virtual" para servir a las necesidades particulares de un cliente para un trabajo o asignación de corto plazo o permanente. Este versátil modelo de agencia virtual puede ayudar a un freelancer a conseguir trabajos que requieren de experiencias y destrezas específicas y segmentadas fuera del ámbito de un individuo. A medida que cambian los clientes, de la misma manera pueden cambiar la base de talentos que una agencia de este tipo escoja para sus proyectos.


Título Los heraldos de acero: La propaganda de guerra y sus medios
Edición ilustrada
Editor Comunicacion Social, 2004

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2505

http://ilovegooglerobot.wordpress.com/2012/09/25/el-marketing-belico-breve-historia-de-la-propaganda-de-guerra-cuarta-parte-la-segunda-guerra-mundial/

http://books.google.es/books?id=UUK9rSxtlw8C&pg=PT102&dq=periodismo+freelance&hl=es&sa=X&ei=G8CWUf6fCKXL0gHj6YHQDA&ved=0CD4Q6AEwAA






No hay comentarios:

Publicar un comentario